Alejandra Castillo - Doctora en Filosofía mención filosofía política por la Universidad de Chile. Profesora titular del Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE-Chile). Sus líneas de investigación son el feminismo, las imágenes y las políticas estéticas.
Archivo alterado
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La cronología y la certeza de la línealidad del tiempo histórico son recursos útiles para reforzar el orden hegemónico que el archivo despliega, pero se muestran ineficientes al momento de describir su alteración. Así como las alteraciones trastocan el régimen lumínico del archivo, introduciendo cortocircuitos, flicker o parpadeos de luz, así también estas mismas alteraciones abren líneas de tiempo nebulosas en el archivo, anudamientos temporales no reconocibles ni programables según su arkhé. No puedo dejar de advertir en el régimen de la letra y en la ley del archivo las formas de conjunción de luz e historia que fundamentan y dan visibilidad al programa archival. No hay cuerpo, presencia, visibilidad, sin la amplia y diversa constelación de formas que se movilizan en la letra y las imágenes.
Unicamente en la recitación diagramática de nombres y caracteres se retienen figuras, se contienen flujos y se aquietan tránsitos. La ilustración de la letra más que prótesis secundaria del cuerpo, suplemento artefactual de su manifestación, es aparato de formación del régimen estético moderno.
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La cronología y la certeza de la línealidad del tiempo histórico son recursos útiles para reforzar el orden hegemónico que el archivo despliega, pero se muestran ineficientes al momento de describir su alteración. Así como las alteraciones trastocan el régimen lumínico del archivo, introduciendo cortocircuitos, flicker o parpadeos de luz, así también estas mismas alteraciones abren líneas de tiempo nebulosas en el archivo, anudamientos temporales no reconocibles ni programables según su arkhé. No puedo dejar de advertir en el régimen de la letra y en la ley del archivo las formas de conjunción de luz e historia que fundamentan y dan visibilidad al programa archival. No hay cuerpo, presencia, visibilidad, sin la amplia y diversa constelación de formas que se movilizan en la letra y las imágenes.
Unicamente en la recitación diagramática de nombres y caracteres se retienen figuras, se contienen flujos y se aquietan tránsitos. La ilustración de la letra más que prótesis secundaria del cuerpo, suplemento artefactual de su manifestación, es aparato de formación del régimen estético moderno.
Este pequeño libro visibiliza, narra y delimita, un archivo alterado, un contra-archivo. Este otro archivo altera el cuerpo de la política, de la literatura, de la imagen y de la filosofía desde una corporalidad no prevista: el feminismo. Cada uno de los nombres propios que anudan la narración de Archivo alterado apuntan la posibilidad de dotar de una materialidad extima al cuerpo de lo en común narrado en archivo.
Editorial | |
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Autor | |
Año | 2023 |
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